SEMBLANZA

BREVE HISTORIA DE LA AMECIDER

Antecedentes

El hecho histórico puntual más relevante de lo que es hoy la AMECIDER se remonta a 1975, cuando un grupo de regionalistas mexicanos, encabezados por el Dr. Alfonso Corona Rentería y el Lic. José Luis Ceceña Gámez convocan y realizan el Primer Coloquio Internacional sobre Desarrollo Urbano y Regional que se efectúa en la Ciudad de Guanajuato, Gto., ese año.

Posteriormente, al ampliarse el número de académicos interesados por las cuestiones regionales, se organizó otro evento académico en 1978 que resultó muy exitoso y motivó voluntades.

En los siguientes años la idea de creación de una organización más permanente y formal se impulsó a través de la organización de un Coloquio Internacional que se realizó en la UNAM en 1993; de ahí siguieron los preparativos para culminar en la creación de la AMECIDER el 11 de enero de 1994 con 21 miembros fundadores.

Época actual

La primera actividad académica de la Asociación fue apoyar la organización y realización en 1994 de un Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional, convocado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y varias asociaciones internacionales de ciencias regionales.

A partir de este primer impulso, en la Asociación surge el interés de realizar un primer Encuentro a nivel nacional sobre Desarrollo Regional en México. La impresión de los fundadores es que realmente no se contaba con un foro permanente donde se discutiera lo regional; la AMECIDER decide contribuir a ello.

La Dra. Margarita Camarena Luhrs, en ese entonces Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro solicitó a la AMECIDER la sede para llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, a celebrarse del 26 al 28 de abril de 1995 en las instalaciones de la UAQ. Una vez aceptado el compromiso, surge la pregunta sobre ese Primer Encuentro: ¿tendremos suficiente poder de convocatoria?

Lanzada la convocatoria, los resultados fueron los siguientes:Se aceptan 15 ponencias para el tema 1 de “Teorías y metodologías de las ciencias regionales”, 16 ponencias para el tema 2 de “Globalización y redimensionamiento de regiones”, para el tema 3 de “Políticas nacionales vs. Políticas regionales” se registran 23 ponencias; para el tema 4 “Experiencias de desarrollo regional, evaluación crítica” se aceptan 24 ponencias y para el último tema de “Recursos, medio ambiente y desarrollo regional” se registran 18, dando un total de 96 ponencias.

Como fruto de este 1er. Encuentro, y con el gran interés y motivación por parte de la Dra. Camarena Luhrs, el apoyo valioso del señor rector de la UAQ, M. en I. Alfredo Zepeda Garrido y otros apoyos que logra la AMECIDER, se publica el primer libro de la colección denominada “La región hoy”, con el título El desarrollo regional en México: antecedentes y perspectivas, coordinado por la Dra. Margarita Camarena Luhrs, el Dr. Jorge Serrano Moreno, encabezados por el Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez.

En esa obra, que incluye los trabajos de 49 autores, se cubre una amplia gama de temas y enfoques sobre la problemática regional en México, por lo que su naturaleza es de carácter multidisciplinario e institucional.

Con esa sorprendente respuesta se procede a la organización del Segundo Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, siendo en esta ocasión los convocantes la AMECIDER, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Insituto de Investigaciones Económicas, UNAM. El tema central de este 2º Encuentro fue “Desarrollo Regional y Urbano a finales del Siglo XX: una agenda de temas pendientes”, el cual se realizó del 22 al 24 de mayo de 1996 en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

En esta ocasión el primer tema de “Teorías y metodologías en ciencias sociales y urbanas” incluyó 24 ponencias, en el segundo tema de “Análisis y planeación de desarrollo urbano, regional y municipal” se aceptan 37 ponencias, en el tema tres denominado “Impacto de la Globalización y del desarrollo tecnológico en la estructuración territorial” se registran 31 ponencias, para el tema cuatro “Medio ambiente y desarrollo regional sustentable” se registran 41 ponencias y para el último tema “Democracia y nuevo federalismo: ¿hacia una nueva política territorial?” se registran 24 ponencias, sumando 157 ponencias, o sea 63% más de ponencias que en el primero; esto da muestra del avance y buena aceptación de nuestro foro.

Vale la pena resaltar el apoyo del Mtro. Marco Antonio Morales Gómez, Rector, del Ing. Gilberto Cortés Bastida,Secretario Académico y del Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa Coordinador General de Investigación y Estudios avanzados, de la UAEM; así mismo del Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Mtro. Alberto J. Villar Calvo y su excelente y entusiasta equipo de colaboradores, en particular el Dr. Ryzard Rozga Luther y el Mtro. Sergio González.

En el marco de este Segundo Encuentro se lleva a cabo la Asamblea General de la Asociación para la elección del nuevo Comité Ejecutivo; en ella se distingue con el nombramiento de Presidente Honorario al Doctor Honoris Causa José Luis Ceceña Gámez.

Al nuevo Comité le corresponde la organización del Tercer Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional — Maestría en Análisis Regional bajo el tema “México: desarrollo regional y proyecto nacional” tema que en estos tiempos es de vital importancia y trascendencia para contribuir desde los estudios regionales a la solución de los graves problemas que el país experimenta en su dimensión espacial.

Los temas para este encuentro son: “Teorías y metodologías de las ciencias regionales” 13 ponencias aceptadas; para el tema de “Análisis regional y planeación del desarrollo regional y local” se aceptan 56 ponencias, para el tema de “Globalización, desarrollo tecnológico y territorio” se registran 38 ponencias, para el cuarto tema de “Medio ambiente y desarrollo regional sostenible” se registran 42 ponencias para el penúltimo tema “Democracia, participación social y gobiernos locales” se registran 32 ponencias y para el último denominado “Posgrados de desarrollo regional” están registradas 5 ponencias, esto da un total de 186 ponencias. Como puede observarse, el poder de convocatoria de la AMECIDER va en aumento.

(4-7 encuento....)El interes del Comité Ejecutivo es hoy elevar la calidad de los trabajos aceptados en lo sucesivo; esto se logrará con una mayor exigencia académica por parte de los Comités Dictaminadores.

El Comité acepta sugerencias para mejorar los objetivos de nuestra Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

Finalmente agradecemos el apoyo recibido de todas las instituciones que de una u otra manera han contribuido con la AMECIDER para la mejor realización de estos encuentros; entre ellas podemos mencionar a la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus dependencias: Coordinación de Humanidades, Coordinación de la Investigación Científica, Programa Universitario de Energía, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Programa Universitario del Medio Ambiente, Programa Universitario de Alimentos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y al Instituto de Investigaciones Económicas; a la Universidad Autónoma de Querétaro (Dirección de Investigación); de igual manera al Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; a la Universidad Autónoma del Estado de México y a sus dependencias: Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados, Facultad de Planeación Urbana y Regional y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial.En cuanto a la Difusión del estos encuentros, agradecemos a Gaceta UNAM, al Periódico Humanidades de la UNAM, a la Coordinación de Impresos de la Dirección Técnica de Información de la UNAM, a Semana Universitaria de la UNAM, al Boletín de “Formación Ambiental” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, a la Mtra. Marina Chávez, Directora del Programa de Radio Momento Económico del IIEc, y a la Comisión de Difusión del IIEc.