PROGRAMA DE TRABAJO 2013-2016

Dando cumplimiento a los requerimientos estatutarios de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., se hace del conocimiento de todos los Socios e interesados el documento base con el que la Dra. Eréndira Serrano Oswald y sus compañeros del Comité Ejecutivo electo han programado las actividades que realizaran durante el trienio a su cargo.

 

PROGRAMA  DE  TRABAJO DE LA AMECIDER  2013–2016

 

I.      PLANTEAMIENTO

 

El presente Programa tiene plena conciencia de lo que la AMECIDER ha logrado a lo largo de sus casi 19 años de trabajo ininterrumpido. No sólo se ha posicionado a nivel nacional como la más representativa de las asociaciones de estudiosos de ciencia regional y regiones del país, sino también como la única asociación que representa a México en la Asociación Mundial de Ciencias Regionales (la Regional Science Association International) que es la organización que aglutina a la mayor parte de regionalistas e instituciones de ciencia regional en el mundo.

 

Pero además, este Programa mantiene conciencia clara de lo que queda pendiente de lograrse para los años por venir en aras de caminar al pleno potencial de la asociación. No pocas de las regiones del país y de nuestra macro región Latinoamericana-Caribeña permanecen en el subdesarrollo, al tiempo que la adecuada preparación de cuadros para el estudio y trabajo regionales resulta pequeña en relación a las grandes necesidades.

 

En el caso de México y acorde con el trabajo que se ha realizado en la AMECIDER durante casi dos décadas, se hace un énfasis particular en la situación del desarrollo regional y en las políticas territoriales específicas que impactan en dicho desarrollo. Ello, sin dejar de lado el contexto académico, considerando el desarrollo de las ciencias y estudios regionales en el marco más amplio del desarrollo científico nacional. 

 

Es esta conciencia de lo logrado y sobre todo de lo pendiente por lograr lo que nos impulsa a presentar un Programa que se estructura manteniendo siempre presente esta doble vertiente, pero que se propone poner el énfasis en lo pendiente en primer lugar, que se muestra inaplazable. De ello trata la Primera Sección (Sección A). Pero el Programa cuida al mismo tiempo de fortalecer sólidamente lo que la Asociación ha logrado con sus actividades perseverantes que han sido altamente positivas, de lo cual se ocupa la Sección Segunda (B) del Programa. Por último se presenta una Tercera Sección (C) que por su relevancia estará dedica toda a la acción internacional de la AMECIDER. Estas tres Secciones cubren los contenidos del Programa tanto en sus objetivos como en sus líneas de acción programática.

 

II.   OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMÁTICA

 

A.   Sección Primera.

En esta Sección, el Programa se centra en actividades aún pendientes de realizar, pero que además buscan otorgar clara prioridad a énfasis innovadores en la acción de AMECIDER.

 

1. El presente Programa ofrece el aspecto no poco novedoso que pretende aprovechar de manera óptima su recurso más preciado que son sus propios socios, y que consiste en abrir la posibilidad de conformación de múltiples y variadas Comisiones y Comités de trabajo que puedan plantearse a la Asociación por parte de los socios, y que, en apoyo y estrecha colaboración con el Comité Ejecutivo (CE) de la Asociación, incrementen sustantivamente las actividades de nuestra AMECIDER tanto en los períodos inter-eventos como también durante los eventos mismos, y cuyos resultados sean presentados en sesiones especiales de tales eventos.

 

2. Se invitará a todos los socios a proponer y organizar Comisiones Específicas de Trabajo, al tiempo que el CE mismo establecerá sus propios Comités y ratificará comisiones con el objeto de realizar un trabajo que mantenga siempre como marco de orientación la consolidación del trabajo y el énfasis innovativo.

 

3. Se continuará el trabajo en las líneas temáticas que se han consolidado (1. Historia, cultura y género, 2. Innovación tecnológica y capital humano regionales 3. Desigualdad regional, 4. Políticas Públicas, 5. Ciudades, 6. Medio Ambiente, 7. Integración y acuerdos regionales, 8. Aspectos Teóricos y Metodológicos) al tiempo que se considerará promover líneas temáticas y campos de acción desde la perspectiva regional los cuales seguramente roturarán etapas nuevas en la vida de nuestra Asociación. Algunas de estas líneas pueden ser: 1. Juventudes, 2. Indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad, 3. Interlocución y posicionamiento, 4. Interacción territorial, 5. Gestión y cogestión para el desarrollo regional, 6. Educación en Ciencias Regionales.

 

4. Quedará por tanto abierta la Asociación a partir de la toma de posesión de la presente planilla, a considerar todas aquellas iniciativas que los socios decidan presentarle.

 

B.   Sección Segunda.

Esta sección trata de avanzar en la mayor consolidación de todos los frutos positivos que se han logrado en la vida de la AMECIDER. Para ello se plantean los siguientes objetivos y líneas de acción programática en los tres rubros que aquí se especifican: (1) Eventos académicos, (2) Trabajo académico institucional y colegiado, (3) Publicaciones y (4) Foros.

 

1. EVENTOS ACADÉMICOS:

 

1.1 Realización de los eventos nacionales anuales que la Asociación ha venido organizando.

 

1.2 Poner especial atención a aquellas regiones en las que todavía no los haya organizado, con el fin de dinamizar actividades y conciencia regionales y locales en tales regiones.

 

1.3 Reforzar en cada uno de esos eventos académicos, el que AMECIDER interactúe con alguna o algunas instituciones académicas y/o ejecutivas locales-regionales que funjan con ella como  co-organizadoras del evento respectivo.

 

2. TRABAJO ACADÉMICO INSTUTUCIONAL Y COLEGIADO:

 

2.1 Además de los eventos académicos y foros, la Asociación se ve nutrida por diversos grupos de trabajo académico, muchos de los cuales tienen una dinámica independiente de AMECIDER si bien en la trayectoria de la Asociación han sido fundamentales para el crecimiento y consolidación de la misma. Por ende, resulta de vital importancia promover, continuar y reforzar dichos lazos de trabajo.

 

2.2 Fortalecer y dinamizar los lazos de trabajo existentes con instituciones y grupos de trabajo existentes en los diversos campos de acción. 

 

2.3 Promover nuevos lazos de intercambio con instituciones y grupos de trabajo en instituciones académicas y/o ejecutivas locales-regionales-nacionales que compartan objetivos y líneas de trabajo con la Asociación.

 

3. PUBLICACIONES:

 

3.1 Publicación de productos resultado de los eventos que se irán realizando, eventos en libros electrónicos y/o impresos.

 

3.2 Procurar siempre, tal como se ha logrado en años anteriores, que esos productos vayan debidamente signados con su respectivo ISBN.

 

3.3 Publicar la versión estenográfica selecta de eventos internacionales, así como su ulterior y extensa publicación impresa.

 

3.4 Organizar presentaciones, promoción y divulgación de las publicaciones de AMECIDER, ante todo en las instituciones de adscripción de sus propios socios y de aquellas que imparten docencia en temáticas regionales.

 

4. FOROS:

 

4.1 Extender hacia otras instituciones de licenciatura la participación de equipos académicos de estudiantes de pregrado de las mismas, para su inclusión en la competencia por el “Premio AMECIDER Salvador Rodríguez”.

 

4.2 Avanzar en la mayor consolidación del Foro de Programas de Posgrado para instituciones de docencia en temáticas regionales.

 

4.3 Generar durante épocas intensas electorales en el país, el Foro de Debate de Jóvenes Líderes que actúen regionalmente desde organizaciones de la sociedad civil y/o desde partidos políticos.

 

5. PORTAL WEB DE AMECIDER Y REDES SOCIALES

 

5.1 Se promoverá la mayor utilización de la página web de la AMECIDER entre sus socios.

 

5.2 Se promoverá la eficiente utilización de redes sociales, principalmente con fines de divulgación, en la medida en que atiendan a los intereses de la AMECIDER, sus asociados y se establecerán vínculos con otras redes que compartan intereses y objetivos.

 

5.3 Se procurará una interacción regular a través de la página web y redes sociales con las asociaciones hermanas de los países de nuestra macrorregión tanto latinoamericana y caribeña como ibérica.

 

5.4 Se buscará incorporar contenidos de corte académico y posiblemente foros de debate, blogs, publicaciones, etc., además de los contenidos informativos ya existentes.

 

C.   Sección Tercera.

La relevancia de abocarse a la dimensión internacional aparece claramente en las siguientes líneas de actividad con enfoque internacional:

 

1. La realización de un Congreso o Conferencia Internacional especial que celebre el aniversario de los 20 años de vida de la AMECIDER.

 

2. Trabajar para desarrollar el potencial de vida y dinamismo, en nuestra región latinoamericana e ibérica, de la “Red Iberoamericana de Ciencia Regional (RIACR)” que, con la aprobación de la plenaria de participantes nacionales y extranjeros en el evento del año pasado en el Palacio de Minería, quedó establecida y ha empezado ya a trabajar.

 

3. La colaboración de la AMECIDER como co-convocante con la “Asociacao Brasileira de Estudos Regionais (ABER), del 2° Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional, (a realizarse bianualmente) y que el año 2014 tendrá lugar en Minas Gerais, Brasil, en la 2ª semana de Octubre.

 

4. Promover la participación de socios de AMECIDER en eventos internacionales organizados por asociaciones colegas latinoamericanas y caribeñas para estrechar lazos y compartir experiencias con ellos en nuestra región, así como en eventos de organizaciones extraregionales de la RSAI, -por ejemplo en el Congreso Mundial de Ciencia Regional que está organizando la RSAI en Bangkok, Tailandia; los congresos de RSAmericas en Chile y Ecuador.

 

III.                      REFLEXIÓN FINAL

 

Como se puede ver, el presente Programa intenta insertarse en el micro y macro contexto que viven lasregiones del país y del mundo, en el marco de una globalización signada hoy por los avances tecnológicos y científicos que impresionan de manera muy fuerte, pero tanta como lo hacen los enormes desequilibrios sociales y medioambientales de una globalización de signo neoliberal que incrementa exponencialmente las desigualdades e inequidades sociales y humanas en todo el planeta y en la mayoría de sus regiones.

Afiliaciones AMECIDER